Entrevista a ANGEL SANCHIS HERRERO, director de La Moraleja.
Angel Sanchis Herrero es accionista y miembro del Directorio de La Moraleja SA desde principios de los años ’90, cuando la compañía desarrolló el perfil actual, como empresa líder en el mercado mundial del limón. Ha sido presidente de La Moraleja SA desde 1991 hasta 2015, siendo actualmente Director Titular y Representante de los Accionistas, en el país.
Como titular de la compañía y con su espíritu emprendedor, Ángel Sanchis Herrero lideró la expansión productiva y comercial de empresa.
De esta manera, fue responsable del diseño, planificación e implementación de la planta industrial que se radicó hacia 1996, en la finca de General Pizarro, en Salta. La fábrica fue construida usando tecnología de punta, para la industrialización y molienda del limón, obteniendo aceite, jugo y cáscara deshidratada que es exportada en su totalidad al mercado internacional.
Otro proyecto clave que estuvo bajo su responsabilidad como titular de La Moraleja fue el programa plurianual de plantación de cítricos, hasta llegar a la actual superficie de 4.260 hectáreas cubiertas con plantas de limón. (1,3 Millones de unidades)
Para lograr esta expansión de la plantación fue indispensable el desarrollo de un sistema de riego de alta frecuencia que llegara a cada una de las plantas de la finca. El sistema de riego logrado es único en el país y uno de los pocos en el mundo, que utiliza la fuerza gravitacional y miles de kilómetros de un acueducto y tuberías enterradas, para distribuir el agua de dos represas (11 Millones de metros cúbicos), abastecidas por un afluente natural, ubicadas en la zona más alta de la finca. El agua de riego llega todos los días a las 1.3 millones de plantas de limón.
Ángel Sanchis Herrero también ha liderado la gestión y dirección comercial y financiera de la compañía, alcanzando contratos de largo plazo con firmas internacionales clientes de La Moraleja SA. y ampliando los mercados de exportación hacia otros países.
¿Cómo ve la industria?
La industria del limón ha cambiado de manera sustancial con la pandemia mundial del COVID 19 y debió adaptarse a las nuevas condiciones.
La caída de la demanda y las mayores dificultades del transporte internacional de mercancías la han afectado, igual que otros sectores productivos.
La demanda del limón y sus productos derivados han caído, NO tanto, y la recuperación está siendo sostenida y esperamos se mantenga esta tendencia.
Internamente, la compañía debió adaptar todas sus normas de seguridad a los protocolos sanitarios que exige la pandemia, para proteger a sus empleados y permitir la continuidad de la cosecha del limón y su industrialización en la finca de La Moraleja SA en General Pizarro.
¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto plazo?
La Moraleja SA tiene un programa plurianual de desarrollo y mantenimiento de su producción de limones y su industrialización que continuará, de igual manera como otras metas para lograr más eficiencia en la gestión interna de la compañía y sus costos.
Uno de los desarrollos más recientes, impulsado por Ángel, concordante con la idea de una política “ecologista”, tiene que ver con el proyecto de Energía Renovables de la empresa, utilizando paneles solares (Energía Fotovoltaica) y si le sumamos la adquisición de Energía Renovable a terceros, (Energía Eólica) la conjunción de ambas Energías le permitirá reemplazar el 40% de su consumo eléctrico convencional, superando con creces los requisitos establecidos por la normativa nacional.
Esta última iniciativa tiene que ver con otro aspecto central de nuestra filosofía como empresa: la de alcanzar altos niveles y estándares de producción, pero desarrollando una agricultura sustentable, con procesos productivos que sean amigables con el medio ambiente, sus recursos naturales y sus trabajadores. El cuidado ambiental y de sus recursos no es una frase sin valor en La Moraleja SA. Desde sus inicios ha contado con distintos certificados internacionales que corroboran esta gestión ambiental y premios nacionales a algunos de sus iniciativas.
En los últimos años, Ángel Sanchis, ha instrumentado una política “ecológica” para que La Moraleja SA pueda avanzar de manera decisiva con su proyecto de crear una Reserva Natural dentro de los límites de su propiedad, por una superficie de 8.019 hectáreas y recuperar otras 1.196 hectáreas para ser integradas al bosque natural. De esta manera, contribuyó a otro esfuerzo de la Nación de ampliar las áreas con bosques naturales a la Reserva General Pizarro, cercana a la finca.