LA NACIÓN, 20 de Septiembre de 2016

Tiene el 40% del mercado mundial de aceite y el 15% del comercio de limon, según la Fundación Mediterránea

comercio de limonMientras la Argentina está más cerca de conseguir la apertura del mercado norteamericano de limón en fresco, tras una reciente visita de inspectores de sanidad vegetal de Estados Unidos al país, la Fundación Mediterránea difundió un estudio en el que destaca la competitividad que tiene la cadena productiva de esa fruta.

Según el informe, el complejo citrícola del limón es el que mayor inserción internacional presenta en comparación con otras cadenas agroalimentarias. Las exportaciones de los tres principales productos de la actividad limonera (fresco, aceite y jugo) «capturaron casi el 15% de las exportaciones mundiales para el promedio del período 2010/14», según el informe.

En el caso del aceite de limón, la participación de mercado todavía es superior: 40%, señala el informe elaborado por los economistas Jorge Vasconcelos, Jorge Day y Guadalupe González, del Ieral (instituto de investigación de la Fundación Mediterránea.

Al comparar la participación de mercado de otros productos de las economías regionales y agroindustriales en el mismo período el informe sostiene que el té capturó un 1,8%; las manzanas, 2,1%; la carne bovina, 2,6%, y los vinos, 2,6%. Sólo las peras se acercan a los rendimientos de la cadena del limón, ya que la participación de mercado llega al 14%, sostiene el trabajo, sobre la base de datos de Comtrade. A su vez, la Argentina exportó productos de limón y derivados por US$ 570 millones.

Además de los números macro del complejo limonero, el trabajo de la Fundación Mediterránea analiza el caso de un emprendimiento productivo radicado en Salta, en el campo La Moraleja, una zona no habitual para la producción de limón ya que ésta se realiza mayoritariamente en Tucumán. Este campo, de 3000 hectáreas, es el resultado de la transformación de una zona de monte en un área de producción donde se practica riego por goteo. Además, se construyó un canal derivador y una represa que permitieron superar el problema de la irregularidad de lluvias en la zona.

El trabajo de la Fundación Mediterránea sostiene que el emprendimiento de La Moraleja tiene una participación en la industrialización del limón por encima de la media nacional. Del total facturado, «un 4 por ciento estuvo representado por las ventas de limón fresco, mientras que el 96% restante fue por ventas de productos industrializados», destaca.

Una de las ventajas del mayor grado de desarrollo en origen de los productos es que mientras los costos de transporte (Salta-Buenos Aires) representan un 8% para el limón en fresco, para el aceite y la cáscara representan 0,6 y 0,4%, respectivamente, sostiene el informe.

Inserción internacional

  • La Argentina tiene el 15% del comercio mundial de limón, compuesto por el producto en fresco, el aceite y el jugo
  • En productos procesados, como el aceite, la participación llega al 40%. En total, la Argentina exportó por 570 millones de dólares
  • Esta inserción del complejo citrícola del limón es superior al de otras cadenas como la del té (1,8%) o la de manzanas (2,1%) tomando como base el período 2010-2014