BICHOS DE CAMPO, 27 de Julio 2020

Un tercio del consumo eléctrico de La Moraleja se abastecerá desde una planta de energía solar.

La Moraleja es una de esas empresas del agro que todos admiran y envidian. Con campos en la localidad de Apolinario Saravia, en una de las zonas más postergadas del este de Salta, es una líder mundial en la producción e industrialización del limón. Procesa actualmente unas 150 mil toneladas de ese cítrico, tiene contratos de exclusividad con las grandes marcas de gaseosas, y exporta por más de 55 millones de dólares al año en productos de alto valor agregado, como el aceite, el jugo y la cáscara de limón.

La producción agrícola e industrial de La Moraleja, que es una empresa de capitales españoles, está totalmente integrada en la finca que posee en Salta,. Allí tiene un solo paño con aproximadamente 4.200 hectáreas de plantación y es uno de los mayores empleadores de la región. En un viaje que realizó Bichos de Campo a ese lugar vimos con nuestros propios ojos algo bastante inusual en el sector: todo el trabajo es en blanco.

Si todas estas cosas ya son para admirar, ahora se supo que La Moraleja está empezando a incursionar en el territorio de las energías renovables. Instaló un parque solar que “de manera gradual llegará a suministrar más del 30% del consumo eléctrico anual” de la compañía agroindustrial.

La obra civil, ubicada en la ciudad de Luis Burela, fue encomendada a SAESA, una empresa argentina líder en comercialización de gas natural y energías renovables. Esta fue la firma que informó que ya puso en funcionamiento la Central Solar “La Moraleja” de 410,4 kW de potencia.

“En esta primera instancia, con un sistema de paneles solares fotovoltaicos abastecerá aproximadamente el 10% del consumo anual de electricidad de la planta industrial de procesamiento del limón”, comentó. Pero para cumplir con los estándares requeridos por la Ley 27.191 de Fuentes Renovables de Energía, La Moraleja proyecta que SAESA la provea de energía renovable por el 30% de su consumo eléctrico en el transcurso de 2020.

VER NOTA COMPLETA